sábado, 21 de mayo de 2011

BASTIDOR, ARMILLADO E IMPRIMACIÓN

MONTAJE DE  BASTIDOR Y MEZCLA PARA IMPRIMACIÓN

  
Para montar y crear el bastidor necesitamos principalmente los listones de madera y una tela para tensar que puede ser principalmente de lino o algodón, y una grapadora de carpintero. Una vez que tenemos estos elementos extendemos la tela bajo los listonesy grapamos en los extremos laterales para sujetarla. Después tensamos la tela para que quede bien estirada con cuidado de no estirar tanto que se abran las fibras. Con la grapadora fijamos la tela a los listones, doblanmos las equinas y recortamos la tela sobrante. 

Para la imprimacion necesitamos: 

1 parte de yeso o creta, 1 parte de pigmento blanco, 1 parte de polivinilo y agua. Se mezcla todo hasta que quede homogeneo y se aplican dos o tes capas una en direccion horizontal  otra en dirección vertical.


MONTAJE DE BASTIDOR ARMILLADO



Para montar un bastidor armillado necesitamos; Un bote de cola blanca o polivinilo, una brocha, listones y una tabla de madera,  gatos, una grapadora de carpintero, lija e imprimacion. 

Lo primero es colocar los listones en la tabla grapandolos entre si de forma que cuadren en la tabla. Con un lápiz delimitamos sobre la tabla la situacion de los listones.


 En la parte de los listones que va a ir pegada a la tabla arañamos con algo punzante la superficie para que agarre mejor la cola y sea más resistente. Encolamos los listones por el lado arañado y el tablero por la parte que hemos delimitado con el lapiz. Una vez encolado juntamos las dospartes y sujetamos con los gatos. Dejamos secar unas 6 horas.


Una vez que este completamente seco lijamos la superficie de la tabla y los bordes para que no quede ningun desnivel entre el tablero y los listones. Sujetamos la tela en uno de sus cantos con tres grapas y encolamos la superficie del tablero. 

Nos ayudaremos de un madero o como yo en este caso de un limpia cristales, paraestirar bien la tela y que no se hagan bolsas de aire cuando se seque. Tambien encolamos los cantos y bien tensado lo sujetamos con grapas.


Para protejer la madera y que no se combe debemos vaporizar o humedecer los tablones. Como se ve en la foto al tensar el lienzo encolado lo sujetamos con grapas, pero es recomendable que las grapas no penetren profundamente en la madera, ya que luego las tendremos que quitar. Una vez seca la cola imprimamos el lienzo con un par de capas.


Cuando la imprimacion sobre el lienzo esté seca cortamos con un cuter y con la ayuda de una escofina el sobrante de tela a ras del canto del bastidor e imprimamos tambien por detrás. Una vez que todas las capas de imprimación estén secas se puede lijar la superficie del lienzo para que quede más lisa.

1 comentario:

  1. Belen,
    ¿Podrías subir fotografías de los 2 últimos trabajos a tu blog?
    Gracias

    ResponderEliminar